miércoles, 29 de agosto de 2012

PROGRAMA DE ETICA DEPORTIVA



INTRODUCCION

Algunas de las razones fundamentales para proponer la práctica del deporte escolar son:


–Promover la salud en los jóvenes.

–Socializar a los jóvenes y enseñar valores y comportamiento.

–Desarrollar su personalidad y someterle a las reglas del equipo o grupo.

–Debemos tener muy presentes que la simple participación en las prácticas físico-deportivas no genera automáticamente los valores deseables para la convivencia humana y para la buena marcha de la práctica deportiva. Se hace necesario un sistema que facilite la promoción y desarrollo de valores sociales que nos permita aprovechar este marco de actuación que es el deporte.





VALORES SOCIALES

Respeto
Cooperación
Relación social
Amistad
Competitividad
Trabajo en equipo
Participación de todos
Expresión de sentimientos.
Convivencia.
Lucha por la igualdad.
Responsabilidad social.
Justicia.
Preocupación por los demás.
Compañerismo



VALORES PERSONALES


Habilidad (física y mental)
Creatividad
Diversión
Reto personal
Autodisciplina
Autoconocimiento
Mantenimiento o mejora de la salud
Autoexpresión
Logro (éxito-triunfo)
Autorrealización
Recompensas
Reconocimiento
Aventura y riesgo
Imparcialidad
Deportividad y juego limpio
Espíritu de sacrificio
Participación lúdica
Perseverancia
Humildad
Autodominio
Obediencia





EDUCAR EN VALORES DEPORTIVOS



Una vez planteados los valores que pueden trabajarse con la práctica deportiva, llega el momento de hablar sobre cómo tiene que ser el deporte para incidir positivamente en la educación en valores de las personas.

 Para educar en valores, el deporte debe plantearse de forma que permita:

–Fomentar el autoconocimiento y mejorar el autoconcepto.
–Potenciar el diálogo como la mejor manera de solucionar los conflictos que se presenten.
–La participación de todos y todas en el análisis, la toma de decisiones y, en general, el funcionamiento del grupo.
–Potenciar la autonomía personal de los individuos implicados en los diferentes niveles de intervención.
–Aprovechar el fracaso como elemento educativo.
–El respeto y la aceptación de las diferencias individuales.
–Potenciar la actividad deportiva como un escenario de aprendizaje de conductas y hábitos coherentes con los planteamientos aceptados por el grupo.
–Aprovechar las situaciones de juego para trabajar las habilidades sociales encaminadas a favorecer la convivencia, no sólo entre los miembros del grupo, sino entre ellos y otras personas y colectivos implicados. 

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